“Los tapabocas o mascarillas solas no pueden detener la pandemia de coronavirus“, dijo el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) , Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien instó a la población mundial a practicar las demás recomendaciones de cuidado, como el lavado de manos.
No obstante, el organismo recomienda su uso “en entornos públicos donde otras medidas de distanciamiento social sean difíciles de mantener”.
En espacios públicos como supermercados o farmacias puede dificultarse mantener la distancia social (dos metros entre persona), por lo que hay riesgo de transmisión de personas asintomáticas.
¿Sirven hechas en casa?
Sin embargo, con las mascarillas hechas en casa o incluso las de grado médico, hay varias recomendaciones que al pasarse por alto debilitan su utilidad.
Una de las principales advertencias de las autoridades sanitarias es no asumir que una mascarilla de tela garantiza la misma protección que ofrecen las mascarillas quirúrgicas o respiradores N95 de uso médico.
Las mascarillas de tela, dicen, sirven para” desacelerar la propagación del virus y ayudar a evitar que las personas que podrían tenerlo y no saberlo transmitan el virus a los demás”.
En cambio, las mascarillas médicas o las N95 “son suministros esenciales que se deben seguir reservando para los trabajadores de la salud“, por lo que se pide no usarse para evitar el desabasto.
Errores comunes
No cubrir las vías respiratorias
Otro error común a la hora de usar mascarillas es cubrir solo la boca con ellas.
Las vías respiratorias deben estar protegidas, por lo que las mascarillas de tela o las de uso médico deben cubrir tanto nariz como boca, pues son las vías de contagio de enfermedades como el covid-19.
¿Son para todos?
“No se deben poner cubiertas de tela para la cara a niños pequeños menores de 2 años, ni a personas con problemas para respirar, o que estén inconscientes o incapacitadas, o que de otra forma no puedan quitárselas sin ayuda”.
¿Lavar o botar?
Las mascarillas de tela hechas en casa pueden ser reutilizables, siempre y cuando se sigan las recomendaciones de higiene. No lavarlas tras ser usadas puede convertirse en un foco de infección.
En este sentido, usar lavadora y secadora es suficiente para volverla a utilizar, además de que su lavado no debe dañarlas ni hacerles perder su forma.
Mientras que las mascarillas médicas no son reutilizables.
No tocarlas
Ya que las mascarillas pueden contener patógenos, es imperativo evitar tocarla, y si se llega a hacer, es necesario lavarse inmediatamente las manos.
Asimismo, antes de ponérsela y después de quitársela, también se debe hacer el lavado de manos.
¿Dónde la guardo?
Cuando no se usen, las mascarillas de tela deben almacenarse en una bolsa de papel limpia y cerrada o en un recipiente transpirable.