centroclinicolaurbina

Dra. Mota: “Es prematuro hablar sobre el fin del covid-19”

Unos 14,9 millones de personas murieron en el mundo a causa de la pandemia de Covid-19 entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El director de la organización, Tedros Adhanom Gebreyesus señaló que “la pandemia está lejos de terminar. Todavía la estamos combatiendo, mientras nos enfrentamos a la tarea de restaurar los servicios de salud básicos, con el 90% de los Estados miembros informando sobre la interrupción de uno o más programas sanitarios esenciales”

Nuevas variantes

Al respecto, la internista y endocrinóloga del Centro Clínico La Urbina, Gladys Mota, nos recuerda que hay nuevas variantes del covid-19 rondando a nivel mundial, por lo que es absurdo bajar la guardia.

“El Ómicron no es tan agresivo pero si tiene un amplio nivel de transmisibilidad y la nueva variante BA.2, que se está reportando en Shangai, es ‘silenciosa’, no porque no haya síntomas, sino porque al hacer la prueba PCR no se ven las codificaciones propias que tenían el Ómicron o el Delta”

Mediano y largo plazo

Asimismo, Mota agrega que “el coronavirus es relativamente nuevo, desconocemos con precisión cuáles son y serán las consecuencias o secuelas a mediano y largo plazo. Ya se habla del covid prolongado pero ni en esos casos se sabe cuánto tiempo persistirá la sintomatología”.

En este sentido, la experta apunta que aún queda mucho por estudiar y por ver en el tiempo para conocer los alcances reales y totales de esta enfermedad.  “No podemos confiarnos por tener la vacuna. Debemos mantener y reforzar lo que se ha venido haciendo: mascarilla, lavado de manos, distanciamiento social, en especial en ambientes cerrados donde se aglomeren demasiadas personas”.

Vacunas

La internista resalta que, según los reportes de la Sociedad venezolana de Infectología, el 77.2% de la población nacional solo presenta 1 dosis, casi el 50% las dosis y posiblemente solo un 5% tiene las 3 vacunas, por ende “hay un porcentaje que aún está vulnerable”.

“Hay muchos pacientes que no se han colocado las vacunas de manera pertinente, en los tiempos que corresponden, con sus respectivos refuerzos, y el llamado es para ellos: acudan a vacunarse. El beneficio de las vacunas ha sido desde todo punto de vista, permiten proteger la vida y disminuir los gastos intrahospitalarios”  

Si quieres poner fin a estas molestias o conocer el estatus de tu caso, contáctanos al 0424-155-98-13 o a través de nuestras redes sociales. ¡Seguimos comprometidos con tu salud y con Venezuela!

24 h Emergencia y Trauma Shock