La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó su preocupación por el riesgo que podría significar para la población el levantamiento prematuro de la medida de cuarentena en los países que han sido más afectados por la pandemia del nuevo coronavirus.
En este sentido, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, considera “peligroso y mortal” que la cuarentana se levante de forma precipitada, ya que podría provocar un rebote de la propagación de COVID-19 lo que podría disparar las cifras de fallecimientos.
Por eso, la OMS ha puesto seis condiciones para levantar la cuarentena en países donde el Covid-19 todavía esta latente:
- Controlar la transmisión del virus. Esto es fácil de medir, aunque se está comprobando lamentablemente que es muy complicado de lograr. El factor R0 debe ser inferior a uno. Esto es que cada contagiado propaga el virus, de promedio, a menos de una persona.
- Garantizar la disponibilidad de salud pública y cuidados. El colapso de los sistemas sanitarios hace que no todos los pacientes tengan la misma posibilidad de acceder a tratamientos profesionales.
- Minimizar el riesgo en entornos expuestos. De este modo, se minimizarían los brotes en centros sociosanitarios de media y larga estancia, que se ampliaría a residencias de mayores y otros lugares similares.
- Implantar medidas de prevención en espacios de mucho tránsito de personas, como lugares de trabajo y escuelas.
- Controlar el riesgo de casos importados. Se trata de una cuestión clave en entornos como el de la Unión Europa en la que hay libre circulación de personas, lo que haría incontrolable el caso de los contagiados fuera de las fronteras de un estado.
- Promover la participación y la responsabilidad de la población. Que la sociedad sea plenamente consciente de lo que está en juego y esté comprometida con la lucha contra el virus.
“Cada individuo tiene un papel que jugar para vencer la pandemia”, finaliza la OMS.
Ayúdanos a ayudarte: Quédate en casa.