Cada 12 de noviembre es el Día Mundial contra la Neumonía, una infección pulmonar frecuente en ancianos, niños, personas inmunodeprimidas y en aquellas que padecen patologías crónicas como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cardiopatías, insuficiencia renal, cáncer, cirrosis o diabetes. Se debe poner el foco en la vacunación, pero también en el diagnóstico y tratamiento adecuado. Si una persona presenta fiebre elevada, tos y dolor torácico, y la sensación de falta de aire, debe acudir a su médico para que le haga un examen completo.
La Organización Mundial de La Salud presenta cifras que debemos atender:
- La neumonía es responsable del 15% de todas las defunciones de menores de 5 años y se calcula que mató a unos 920 136 niños en 2015.
- Esta enfermedad puede estar causada por virus, bacterias u hongos.
- Puede prevenirse mediante inmunización, una alimentación adecuada y mediante el control de factores ambientales.
- La neumonía causada por bacterias puede tratarse con antibióticos, pero solo un tercio de los niños que padecen neumonía reciben los antibióticos que necesitan.
Además, es la principal causa individual de mortalidad infantil en todo el mundo. Se calcula que la neumonía mató a unos 920 136 niños menores de 5 años en 2015, lo que supone el 15% de todas las defunciones de niños menores de 5 años en todo el mundo. La neumonía afecta a niños —y a sus familias— de todo el mundo, pero su prevalencia es mayor en el África subsahariana y Asia meridional. Pueden estar protegidos mediante intervenciones sencillas y tratados con medicación y cuidados de costo bajo y tecnología sencilla.
En el Centro Clínico La Urbina tenemos a uno de los mejores especialistas del país, que los atenderá y dictará el tratamiento adecuado para su afección.