El Día de la Alimentación fue marcado por primera vez el 16 de octubre de 1945 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Posteriormente, la celebración se hace mundial en el año 1981 y desde entonces esta fecha es conmemorada en más de 150 países con una temática particular cada año.
Por: Lic. María Antonieta Ciancia Angerami / Nutricionista Clínico Adulto e Infantil
Pero hoy en día en nuestra Venezuela actual como podemos celebrar este día con tantas carencias nutricionales en todos los estratos socioeconómicos.
Debemos adaptar nuestra alimentación a nuestro presupuesto y que podemos adquirir con ello.
A continuación algunos tips:
1.- Haz una lista de las preparaciones que harás durante la semana
2.- Revisa bien la nevera y despensa para comprar solo lo que necesites
3.- Ten un plan B en caso de que no consigas o no puedas adquirir algunos de los ingredientes.
4.- Compra vegetales y frutas de temporada son más económico y están en su máximo punto de maduración.
5.- Si vas a comprar carne, escoge cortes que puedas aprovechar más por ejemplo lagarto con hueso o también llamado ossobuco lo puedes preparar en salsa, en sopa y porque no para desmechar.
6.- En cuanto a los pescados todos tiene casi el mismo aporte nutricional desde el atún hasta las sardinas, inclúyelas en tu alimentación.
7.- Si vas a comprar pollo, cómpralo entero y así puedes aprovecharlo al máximo puedes sacar milanesa de la pechuga, los muslos y cuadril lo puedes preparar al horno, guisado, sudado, etc. Con el carapacho, cuello y alas sin piel puedes preparar un buen consomé de pollo, lo desgrasa y lo tienes listo para preparar sopas, cremas o salsas.
8.- Con respecto a los huevos, ellos son muy versátiles, no solamente lo puedes preparar frito, sancochado, en tortilla, panquecas, pasta al huevo, torticas de vegetales
9.- En cuanto a los quesos y embutidos escoges lo menos salados y grasosos y acorde a tu bolsillo.
10.- Y por último y no menos importante saca al chef que hay dentro de ti.