Dile NO a las “dietas milagro”

Home / Novedades / Dile NO a las “dietas milagro”
dietacclu

Dile NO a las “dietas milagro”

Por estos tiempos, son muchos los que recurren a dietas milagro para perder de forma rápida el peso que han ganado durante el año y ponerse a punto.

Sin embargo, los nutricionistas advierten que este tipo de medidas no solo no funcionan a medio plazo, sino que puede tener graves consecuencias para la salud de las personas que las hacen.

Para saber cuál es el grado de conocimiento de la población sobre estas dietas, en qué medida se hacen y con qué frecuencia, la Fundación Mapfre ha elaborado el informe “Las dietas milagro”.

Pero, ¿qué son exactamente las dietas milagro? Una dieta milagro es “un tratamiento dietético que promete resultados muy rápidos a la hora de perder peso, sin apenas esfuerzos“.

“Por lo general, vienen asociadas a la venta de productos y suelen estar patrocinadas por personajes famosos que consiguen vender aquello que con la ciencia no se podría vender. También es frecuente que usen como gancho fotos del antes y el después de las personas que la han hecho”, explica el doctor Giuseppe Russolillo, presidente de la Academia Española de Nutrición y Dietética.

¿Quiénes realizan estas dietas?

Según el estudio, dos de cada diez personas reconoce haber hecho una dieta milagro; un porcentaje que asciende al 45% cuando se les pregunta si conocen a alguien de su entorno próximo que ha seguido una dieta de este tipo.

Las mujeres, los jóvenes y el grupo de población con bajos ingresos y bajo nivel educativo son los colectivos que más las realizan, y el 81% de quienes han seguido alguna dieta milagro, reconocen haber realizado entre 1 y 3 de media en los últimos años.

Riesgo para la salud

Como apunta Russolillo, ocho de cada diez encuestados piensa que seguir una dieta milagro tiene un riesgo para la salud, es decir, la población es consciente de sus efectos adversos. La gran pregunta es por qué se hacen entonces.

Así lo explica el nutricionista: “Los efectos negativos de estas dietas suelen aparecer a medio-largo plazo y no se asocian generalmente con estas prácticas; si esos problemas de riñón, de hígado o a nivel cardiovascular aparecieran a los pocos días, nadie las haría”.

Los efectos adversos

Entre ellos destacan:

– Aumento a largo plazo del riesgo de mortalidad por cualquier causa; en particular, mortalidad por enfermedad cardiovascular.

– Aumento del riesgo de daño hepático y renal y enfermedad cardiovascular.

– Hipotensión.

– Pérdida de masa muscular y masa ósea.

– Retraso en la curación de heridas, pérdida de la libido, infertilidad e irregularidades menstruales.

– Trastornos de la conducta alimentaria.

– Depresión.

– También destaca el llamado “efecto yo-yo”, que consiste en recuperar el peso perdido (o incluso más) una vez se abandona la dieta y el programa de pérdida de peso.

Esto sucede porque la modificación repentina en los hábitos alimentarios puede provocar que, cuando recuperamos nuestra alimentación habitual, tengamos alteraciones en el metabolismo.

Lo mejor es asesorarte con un verdadero experto en nutrición. En nuestro CCLU podemos ayudarte.

24 h Emergencia y Trauma Shock