Estar embarazadas puede ser uno de los momentos más emocionantes y, al mismo tiempo, más preocupantes en la vida de una mujer.
“La preocupación es normal porque es un evento nuevo, independientemente de que no sea el primer embarazo”, señala el ginecobstetra Gaetano Ricciardelli.
Para el especialista, la principal angustia de las madres suele estar relacionada al cambio de su aspecto físico y a las manifestaciones propias de las primeras semanas de embarazo: nauseas, vómitos, inapetencia, no aumentar de peso.
En este sentido, Ricciardelli resalta que los doctores deben explicarles a las pacientes que se trata de manifestaciones pasajeras y después de los primeros tres meses van a mejorar.
“Tampoco podemos subestimar los antojos o los cambios de humor, porque eso también tiene una explicación médica y hay que dársela a la embarazada, a su pareja o grupo familiar”.
Asimismo, el experto indica que muchas embarazadas se sienten feas o no atractivas y esto también es comprensible.
“Hay que trabajar para disminuir o evitar el riesgo de aparición de estrías, controlar el peso, dar recomendaciones adecuadas”.
Después, esta la preocupación profunda por el estado de su feto. “Todas las mujeres embarazadas preguntan: ¿Cómo está mi bebé? Y uno debe orientarlas muy bien”.
Planes del Centro Clínico La Urbina
Al mismo tiempo, existe la ansiedad sobre dónde parir, cuáles serán los costos. “En el Centro Clínico La Urbina (CCLU) se ha hecho un gran esfuerzo por ayudar a estas madres sin desmejorar la calidad de la atención, sin asociar económico con malo”
Ante esto, el CCLU ofrece la posibilidad de dar a luz a través de parto natural o cesáreas por un costo de 1.9000$ de contado.
¿Parto o cesárea?
Al respecto, Ricciardelli se declara pro parto y recomienda las cesáreas solo en casos donde sean realmente necesarias. Sin embargo, aclara que la paciente es libre de escoger tras escuchar los pros y los contras de cada proceso.
“Todavía estamos, a nivel de estadísticas, haciendo más cesáreas de las que deberían hacerse. Lo más fisiológico es lo mejor, en este caso siempre el parto es lo mejor”, agrega.
Por último, el especialista promueve una relación médico-paciente más cercana. “Debemos acompañar a la paciente, inevitablemente la vas a ver por lo menos una vez al mes y debería haber un trato más firme, solido, y es responsabilidad de los médicos fomentar esto”.
“Cuando la paciente se siente delante de uno, uno sabe si le esta pasando algo, si tiene un problema, una angustia, una situación familiar y entonces hay que ser menos técnico y más humano”, resalta.
Si requieres una consulta o estás interesada en dar a luz en nuestro centro, contáctanos al 0424-155-98-13 o a través de nuestras redes sociales. ¡Seguimos comprometidos con tu salud y con Venezuela!