El glaucoma es la principal causa de ceguera irreversible prevenible, y actualmente afecta a cerca de 80 millones de personas en todo el mundo, aproximadamente la mitad de las ellas no saben que tienen la enfermedad.
La oftalmóloga del Centro Clínico La Urbina, Marisela Méndez, resaltó que años atrás las primeras proyecciones indicaron que habría entre 20 y 40 millones de afectados a nivel mundial pero la cifra ha crecido de forma abismal.
“Es una enfermedad degenerativa que afecta al nervio óptico, mayormente de forma silenciosa, por eso muchas personas pueden padecerla sin saber que están presentando los síntomas o con molestias que son menospreciadas por desconocimiento”, expresó Méndez.
Tipos de glaucoma y síntomas
En este sentido, hay muchos tipos de glaucoma: primarios y secundarios, congénitos y del adulto, de ángulo abierto, estrecho o cerrado, etc.
En el examen que realiza el médico oftalmólogo se detecta el glaucoma, el tipo de glaucoma y su estadio evolutivo, es decir si es incipiente, leve, moderado, severo, terminal o absoluto.
Y aunque el Glaucoma es una enfermedad asintomática o silenciosa, Méndez agrega que “puede presentar disminución de la periferia o el campo visual y en algunos casos, en glaucomas primarios de ángulo abierto, puede haber sensación de destellos, luminosidad o chispas. En cambio en ángulos estrechos o cerrados, puede haber cefalea o dolor de cabeza”.
Factores de riesgo
La especialista resalta que entre los factores de riesgo predomina el hereditario. “Da un 50% de probabilidades a las personas de padecer la enfermedad, es quizás el factor más apremiante en mis consultas”.
Por eso, este antecedente familiar “debe ayudarnos a la prevención porque te convierte en un sospechoso, quizás no lo manifiestes a los 40 ni a los 60 pero más adelante puede ocurrir”.
Asimismo, las enfermedades degenerativas crónicas como la diabetes.
“También los tratamientos con antidepresivos o ansiolíticos durante largo tiempo son un factor de riesgo, al igual que el uso excesivo de esteroides”.
La prevención es la clave
La pérdida de visión por glaucoma es irrecuperable. Es la segunda causa de ceguera en el mundo y la primera causa de ceguera irreversible.
Hoy la mejor forma de prevenir el glaucoma es a través del examen ocular completo realizado por un médico oftalmólogo.
De hecho, el examen debe hacerse aunque no haya síntomas ni signos de patología alguna.
Justamente en eso consiste la prevención, en la realización de los controles a tiempo para que no aparezcan enfermedades o para detectarlas en forma precoz.
Si requieres una consulta, contáctanos al 0424-155-98-13 o a través de nuestras redes sociales. ¡Seguimos comprometidos con tu salud y con Venezuela!