La Organización Mundial de la Salud (OMS) resalta la importancia de la escucha segura para conservar una buena capacidad auditiva durante toda la vida.
“Debemos concientizar a la población y al gremio médico sobre lo importante de conservar la audición”, expresó la otorrinolaringóloga del Centro Clínico La Urbina, Mariana Lossada.
De acuerdo con Lossada, se estima que para el 2050 unas 2.500 millones de personas en el mundo va a tener algún tipo de pérdida de la audición y de esos 400 millones van a necesitar ayuda o rehabilitación auditiva.
La especialista resalta que en Venezuela 1 de cada 4 recién nacidos puede presentar algún tipo de discapacidad auditiva. “Esto sin tomar en cuenta todas las perdidas auditivas que se pueden tener durante el crecimiento y desarrollo”.
Por su parte, la otorrinolaringóloga Carla González, nos recuerda que la perdida de la audición es cualquier incapacidad parcial o total de percibir los sonidos ya sea en un oído o en ambos.
En este sentido, las principales alertas dependen de la edad del paciente. Por ejemplo, los bebés no siguen con su mirada la voz de la madre ni a los sonidos a su alrededor.
Mientras, los niños pequeños no acatan instrucciones sencillas ni se integran fácilmente. Al ser más grandes, y tener habla, manifiestan sentir el oído tapado.
Al respecto, ambas doctoras resaltan que 60% de las causas de pérdida de la audición son prevenibles. Por eso, son tan importantes los cuidados prenatales para medir si existen factores de riesgo y cumplir con el esquema de vacunación infantil.
De igual forma, es importante la atención otológica y audiológica de los pequeños. Asimismo, los adultos se deben realizar un chequeo recurrente de su audición y adoptar prácticas sanas para el cuidado de su sistema auditivo como evitar la exposición a sonidos fuertes.
Si requieres una consulta, contáctanos al 0424-155-98-13 o a través de nuestras redes sociales. ¡Seguimos comprometidos con tu salud y con Venezuela!