El hallux valgus o juanete es una protuberancia ósea que se forma en la articulación en la base del dedo gordo del pie y ocurre cuando algunos de los huesos de la parte frontal del pie se salen de su lugar.
Esto hace que la punta del dedo gordo del pie apunte hacia los dedos más pequeños y obliga a que la articulación en la base del dedo gordo sobresalga del cuerpo.
“Es un tema muy frecuente en la consulta y de gran preocupación sobre todo para las damas, por razones estéticas, pero eso no exime al género masculino de poder sufrir de esta deformidad tan importante y común. Hallux se refiere al primer dedo del pie y valgus deformidad hacia afuera de ese dedo”, expresó Gustavo López, traumatólogo y ortopedista del Centro Clínico La Urbina.
El experto resalta que la piel sobre el juanete puede estar enrojecida y adolorida.
“Además, esto marca una deformidad no solamente en el dedo gordo del pie sino en el segundo y tercero. Por eso, a veces vemos no solo el juanete sino un segundo dedo en garra o martillo, que es otro tipo de deformidad o patología”, agregó.
Causas
De acuerdo con López, el uso de zapatos apretados y estrechos, como los usados por las mujeres, puede causar juanetes o empeorarlos. Los juanetes también se pueden desarrollar como resultado de la forma del pie, una deformidad del pie o una enfermedad, como la artritis.
“Está demostrado que hay factores hereditarios que están presentes en la posibilidad de sufrir un juanete. Sin embargo, el paciente no es que nace ya con la enfermedad sino que hereda la posibilidad de desarrollarlo u otras deformidades que suelen causar el juanete como un pie plano, con exceso de arco plantar o pronado”, apunta.
Soluciones
Al respecto, el traumatólogo resaltó que los artefactos, separadores de silicona, etc, que se comercializan libremente “no funcionan” para corregir esta condición.
“Los parches de agua o silicona que se coloca cuando ya está desarrollado el juanete puede aliviar la sintomatología pero si se trata de algo leve o moderado. Para condiciones graves, hay que definir si se procede a un abordaje quirúrgico o no”
Para realizar la cirugía de juanetes, en el CCLU contamos con la mayor tecnología.
“Esta cirugía ha cambiado, tenemos cirugías abiertas con técnicas tradicionales pero también mínimamente invasivas, las cuales representan menos dolor, una recuperación precoz y una evolución definitivamente satisfactoria. Hay que ver al paciente y definir la técnica adecuada”
Si quieres poner fin a estas molestias o conocer el estatus de tu caso, contáctanos al 0424-155-98-13 o a través de nuestras redes sociales. ¡Seguimos comprometidos con tu salud y con Venezuela!