El estreñimiento se da cuando uno no está eliminando las heces con la frecuencia con la cual lo hace normalmente.
Cuando la frecuencia es menor de tres deposiciones semanales o existe dificultad para expulsar las heces, siendo estas secas y duras, se habla de estreñimiento.
Además, puede acompañarse de molestias intestinales, calambres, esfuerzo exagerado, heces escasas, o sensación incompleta de evacuación.
La dieta, la deshidratación, la falta de ejercicio, aguantar las ganas de ir al baño o el uso excesivo de laxantes puede provocar estreñimiento, así como ciertos medicamentos (antidepresivos, antihistamínicos, diuréticos).
Consejos generales
- Hacer ejercicio con regularidad, aunque sea pasear todos los días.
- Beber entre dos y dos litros y medio de agua diarios.
- Tomar alimentos con fibra.
- Ir al baño cuando sea necesario, no aguantar las ganas.
- Tratar de disciplinar el intestino yendo al baño a la misma hora todos los días.
¿Qué alimentos debo comer?
La dieta es uno de los factores más importantes para prevenir el estreñimiento.
Además de consumir alimentos con fibra, es importante no saltarse las comidas, y evitar comidas procesadas (panes blancos, pasteles, salchichas, patatas fritas, etc.),
Los mejores alimentos son:
- Frutas: lechosa, ciruelas, pasas… Nunca pelar frutas que tengan una cáscara comestible, pues ahí reside la mayor parte de la fibra.
- Verduras ricas en fibra: espárragos, brócoli, calabaza, repollo, espinaca o lechuga.
- Cereales y harinas integrales.
- Legumbres.
- Frutos secos.
- Semillas: de linaza, chía, trigo… Espolvorearlas en un yogurt o un bol de cereales mejorará el tránsito del intestino.
¿Cuándo acudir al médico?
El estreñimiento es un problema grave que debe tratarse antes de que empeore.
Debemos alarmarnos cuando hace tres días que no se va al baño, si sentimos distensión abdominal o dolor de estómago, náuseas o vómitos o se presenta sangre en las heces.
En el Centro Clínico La Urbina tenemos a lo mejores especialistas: la doctora Jasmin Alfonso para adultos y la doctora Sandra Neri para los niños y niñas de la casa. ¡Estamos para servirles!