Para evitar el contagio y minimizar los riesgos frente al coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una guía sobre las medidas a tomar individualmente para cuidarse y proteger también a los demás:
Lávese las manos frecuentemente
Lávese las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.
¿Por qué? Lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón mata el virus si este está en sus manos.
Adopte medidas de higiene respiratoria
Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.
¿Por qué? Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Si usted estornuda o tose cubriéndose con las manos puede contaminar los objetos o las personas a los que toque.
Mantenga el distanciamiento social
Mantenga al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.
¿Por qué? Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como el coronavirus, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus.
Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca
¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a si mismo.
Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica
Indique a su prestador de atención de salud si ha viajado a una zona en la que se haya notificado la presencia del coronavirus o si ha tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado y tenga síntomas respiratorios.
¿Por qué? Siempre que tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, es importante que busque atención médica de inmediato, ya que dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave.
Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas, y dependiendo de sus antecedentes de viajes y circunstancias personales, el coronavirus podría ser una de ellas.
Manténgase informado y siga las recomendaciones de los profesionales sanitarios
Manténgase al día de la información más reciente sobre el brote de coronavirus, a la que puede acceder en el sitio web de la OMS y demás autoridades pertinentes.
La mascarilla sirve solo en algunos casos
Una persona sana solo necesita llevar mascarilla si atiende a alguien en quien se sospeche la infección por el coronavirus También se puede llevar mascarilla si se tiene tos o estornudos.
Las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón. En todo caso, debe tratarse siempre de las mascarillas indicadas.
Los guantes de goma igual
Lavarse las manos con frecuencia proporciona más protección frente al contagio de coronavirus que usar guantes de goma ya que el hecho de llevarlos puestos no impide el contagio, pues si uno se toca la cara mientras los lleva, la contaminación pasa del guante a la cara y puede causar la infección.