Tomar el sol inadecuadamente tiene riesgos muy altos. Para que el sol no se convierta en un problema y podamos disfrutar de él de forma sana, debemos tener en cuenta varios aspectos:
La sombra, las gafas o lentes de sol, las prendas de vestir y los sombreros son la mejor protección.
Además, es necesario aplicarse una crema con filtro solar (protector) en las partes del cuerpo que quedan al descubierto, como el rostro y las manos.
Tips infalibles
A continuación algunas medidas sencillas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS):
- Evitar la exposición solar en las horas centrales del día. Los rayos UV solares son más fuertes entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde. Tenga especial cuidado con la exposición al sol durante esas horas.
- Tenga en cuenta el índice UV. Este importante dato le ayuda a planificar sus actividades al aire libre para evitar una exposición excesiva a los rayos del sol. Es necesaria protección solar siempre que el índice UV prevea niveles de exposición de moderados a altos, por ejemplo un índice UV de 3 o superior.
- Aproveche las sombras. Póngase a la sombra cuando los rayos UV sean más intensos, pero no olvide que los árboles, las sombrillas o los toldos no protegen totalmente contra la radiación solar.
- Use ropas que le protejan. Un sombrero de ala ancha protege debidamente los ojos, las orejas, la cara y la parte posterior del cuello. Las gafas de sol con un índice de protección del 99%-100% frente a los rayos UVA y UVB reducen considerablemente los daños oculares debidos a la radiación solar. Las prendas de vestir holgadas y de tejido tupido que cubran la mayor superficie corporal posible también protegen contra el sol.
- Utilice cremas con filtro solar. Aplíquese una crema protectora de amplio espectro, con factor de protección igual o superior a 30. Extiéndala generosamente sobre la piel expuesta y repita la aplicación cada dos horas, o después de trabajar, nadar, jugar o hacer ejercicio al aire libre.
- Evite las lámparas y las camas bronceadoras. Las lámparas y las camas bronceadoras aumentan el riesgo de cáncer de la piel y pueden dañar los ojos si no se usa protección. Debe evitarse completamente su uso.
- Proteja a los niños. Los niños suelen ser más vulnerables a los riesgos ambientales que los adultos. Cuando estén al aire libre, hay que protegerlos de la exposición a los rayos UV como ya se ha explicado. Los bebés deben permanecer siempre a la sombra.
Si sigues estos consejos podrás disfrutar de unos ricos carnavales 2020.
Sin embargo, si tienes algún problema relacionado con tu piel, en el Centro Clínico La Urbina tenemos a los mejores dermatólogos 100% dispuestos a ayudarte: el doctor Edgar Rodríguez Vicentelli y el doctor Luis Padrón ¡Te esperamos!