La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el 2020 como el Año Internacional de la Enfermera y la Matrona.
De esta forma, las naciones del mundo rinden un merecido homenaje a los profesionales que tanto contribuyen a la salud en todo del mundo desde el ámbito asistencial, pero también en distintos frentes como la investigación, la educación para la salud o la docencia.
Según la organización, el personal de enfermería y partería, que representa cerca de la mitad del total global de trabajadores sanitarios, está conformado por personas que consagran sus vidas a cuidar a las madres y los niños, administrar vacunas, proporcionar consejos de salud, cuidar de las personas mayores y, en general, satisfacer las necesidades sanitarias esenciales del día a día.
No obstante, para lograr la cobertura sanitaria universal para 2030, el mundo necesita que el personal de enfermería y partería aumente en 9 millones.
El foco de la campaña
La campaña será liderada por la OMS y sus socios, entre los que figuran la Confederación Internacional de Matronas, el Consejo Internacional de Enfermeras, la campaña Nursing Now y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), quienes aseguraron que se extenderá durante todo el año y pondrá de relieve las difíciles condiciones que suelen enfrentar esos trabajadores y promover el aumento de las inversiones en ese personal.
Un homenaje
La campaña también será un homenaje a Florence Nightingale, una enfermera y escritora del Reino Unido que sentó las bases para profesionalizar la ocupación al establecer en 1860 una escuela de enfermería en el hospital Saint Thomas de Londres, el primer colegio laico del mundo dedicado a esa especialidad.
El otro dato
El Día Internacional de las Enfermeras y los Enfermeros se celebra cada 8 de mayo, mientras que el Día Internacional de la Partera tiene lugar el 5 de mayo.