La enfermedad celíaca es una afección del sistema inmunitario en la que las personas no pueden consumir gluten porque daña su intestino delgado.
El gluten es una proteína presente en el trigo, cebada y centeno.
También puede encontrarse en vitaminas, suplementos, productos para el cabello y la piel, pasta de dientes y bálsamos labiales.
Síntomas
Existe una gran variabilidad en los síntomas y no siempre existen síntomas propiamente digestivos.
Los síntomas que presentan los pacientes con enfermedad celíaca dependen de la deficiente absorción de los nutrientes que contiene la dieta.
Pueden referir cualquiera de los siguientes síntomas (combinados o aislados): Diarrea crónica, pérdida de peso, deposiciones abundantes, grasientas, anemia inexplicada, dolor abdominal recurrente, gases, dolores óseos y articulares, calambres musculares.
Algunas personas con enfermedad celíaca no refieren ningún síntoma, porque la parte no dañada de su intestino es capaz de absorber suficientes nutrientes para prevenir los síntomas.
¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico de la enfermedad celiaca puede ser difícil, porque los síntomas que produce esta enfermedad también aparecen en muchas otras enfermedades.
Los pacientes con enfermedad celíaca tienen niveles elevados de anticuerpos contra el gluten (anticuerpos anti-gliadina, anti-endomisio, anti-reticulina y anti-transglutaminasa).
Si los niveles de estos anticuerpos en sangre están elevados, la manera de confirmar la enfermedad es estudiar una biopsia de la mucosa del intestino delgado.
Tratamiento
El tratamiento es una dieta sin gluten.
Nuestra Licenciada en Nutrición Maria Antonieta Ciancia, egresada de la Universidad Central de Venezuela, con postgrado de Nutrición Clínica (adultos y niños) en el Hospital Clínico Universitario de Caracas (UCV), puede ayudarte. ¡Contáctanos!