Hay dos tipos de pruebas que la mayoría de países de América Latina ya incorporaron en sus protocolos para detectar el covid-19.
Test rápidos de diagnóstico
Se extrae al paciente una gota de sangre de la yema de los dedos y se pueden obtener los resultados en 15 minutos. Es un examen inmunocromatográfico para detección de anticuerpos frente al virus COVID-19.Estas son las pruebas rápidas que ha usado China. Su método permite reducir considerablemente el tiempo de detección de la enfermedad. Funcionan como un primer filtro en el protocolo de detección del virus.
Prueba reacción en cadena de la polimerasa (conocida como PCR)
Considerada el estándar de referencia para el diagnóstico molecular. La prueba tiene una buena sensibilidad (probabilidad de que una persona con COVID-19 tenga un resultado positivo de la prueba: no da resultados falsos negativos) y una buena especificidad (probabilidad de que una persona sin COVID-19 tenga un resultado negativo de la prueba: no da resultados falsos positivos).
Estas son algunas preguntas esenciales que respondemos para aclarar las dudas que han surgido hasta el momento sobre las pruebas para COVID-19:
¿Cómo las pruebas identifican el virus en nuestro cuerpo?
Cuando surgió el nuevo coronavirus lo primero que se hizo fue estudiar su código para detectar marcadores genéticos consistentes que permitan identificarlo.
Hay cuatro genes en la familia del nuevo coronavirus: alfa, beta, gamma y delta.
Los virus corona alfa y beta pueden causar enfermedades tanto en humanos como en animales, mientras que otros, como los coronavirus gamma y delta, sólo infectan a los animales.
El nuevo coronavirus COVID-19 pertenece a los beta y es uno de los nuevos coronavirus infecciosos que ataca el cuerpo humano y deriva en gripes fuertes y neumonía.
¿En qué condiciones deben hacerse las pruebas?
En el caso de las pruebas PCR o moleculares, luego de que se toman las muestras se debe garantizar que tengan una correcta refrigeración. Su temperatura debe estar entre 2 y 8 grados. Las pruebas son analizadas en un termociclador, un artefacto que permite verificar si una fracción de ese material genético se encuentra en la muestra biológica evaluada.
Recuerda: Quédate en tu casa, nosotros no podemos hacerlo.