Respuestas claves sobre el coronavirus

Home / Novedades / Respuestas claves sobre el coronavirus
Respuestas claves sobre el coronavirus

Respuestas claves sobre el coronavirus

Los coronavirus son una familia de virus que se descubrió en la década de los 60 pero cuyo origen es todavía desconocido. Sus diferentes tipos provocan diversas enfermedades, desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio grave (una forma grave de neumonía).

Gran parte de los coronavirus no son peligrosos y se pueden tratar de forma eficaz. De hecho, la mayoría de las personas contraen en algún momento de su vida un coronavirus, generalmente durante su infancia.

Sin embargo, el coronavirus originado en la ciudad de Wuhan, en el centro de China, también conocido como  “neumonía de Wuhan”, es una nueva cepa que no se había visto antes en humanos, lo que significa que aún queda mucho por investigar al respecto.

Pero, ¿cuáles son los síntomas, qué tan mortal es, cómo se transmite y qué se debe hacer para prevenir su contagio?

Síntomas

Los pacientes contagiados con este coronavirus experimentan diversos síntomas, entre ellos, dificultad para respirar, fiebre, tos y dolor muscular.

De acuerdo con las autoridades, el período de incubación de la “neumonía de Wuhan” (es decir, cuánto tardan los síntomas en aparecer después de contraer la infección) es días, en lugar de semanas.

¿Es mortal?

Hasta finales de enero, ocurrieron 132 muertes en China; mientras que el número total de infectados alcanzó los 5.974 casos, repartidos en todo el mundo.

Esto significa que la mayoría de los pacientes que sufren del virus no terminan con consecuencias fatales.

El número de sospechosos roza los 7.000, mientras que se mantiene en observación a casi 45.000 personas.

Algunos expertos consideran este coronavirus no es tan grave como el síndrome respiratorio agudo severo (Sars), que en 2002 mató a 774 de las 8.098 personas infectadas en un brote que también comenzó en China.

¿Cómo se transmite?

Las autoridades chinas creen que el virus se originó en un mercado de mariscos de Wuhan que “realizó transacciones ilegales de animales salvajes”.

En este sentido, en un principio se dijo que el contagio solo ocurría con el contacto de animales, pero posteriormente las autoridades confirmaron que el virus también se ha transmitido de persona a persona.

De hecho, se confirmó que algunos trabajadores de la salud se infectaron después de atender a pacientes con la misma enfermedad.

¿Cómo prevenir su contagio?

Por el momento, no existe una vacuna que pueda proteger a las personas contra este coronavirus, pero los investigadores están intentando desarrollar una.

Los pacientes que ya están infectados, reciben tratamiento aislados del resto.

De acuerdo con los consejos de la OMS, para prevenir su contagio se debe evitar el contacto cercano con personas que sufren infecciones respiratorias agudas.

Además, las personas deben lavarse las manos con frecuencia, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno, y evitar el contacto sin protección con animales de granja o salvajes.

Por otra parte, quienes presenten infecciones respiratorias agudas, deben mantener la distancia con el resto de la gente, cubrirse la boca al toser y estornudar con pañuelos desechables o ropa, y lavarse las manos.

¿Tienes dudas? ¡En el Centro Clínico La Urbina tenemos expertos en infectología que pueden ayudarte!

24 h Emergencia y Trauma Shock