En muchas ocasiones los niños sufren de constantes diarreas, vómitos o estreñimiento que a largo plazo pueden causar enfermedades serias en su organismo, pero para prevenirlas existe el gastroenterólogo pediatra.
Un gastroenterólogo pediatra es aquel especialista que se encarga de estudiar, diagnosticar, prevenir y tratar los trastornos digestivos o hepáticos de los niños.
Generalmente, el paciente es remitido por el pediatra, cuando son enfermedades que requieran una atención y una evaluación más detallada.
Los trastornos digestivos o de hígado en los niños suelen causar efectos importantes en el resto del organismo.
El aparato digestivo se encarga de procesar los alimentos y los líquidos, reponiendo las vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos y grasas, primordiales para que el cuerpo funcione correctamente.
Por ejemplo, los vómitos o diarrea ocasionales pueden producir deshidratación en los niños. Cuando los problemas se hacen constantes, pueden originarles desnutrición, que afecta el crecimiento y el desarrollo físico y mental del niño.
Aunque los cólicos, vómitos o las diarreas son cuadros frecuentes en ellos, este especialista atiende esas situaciones en caso de volverse cotidianas. Además, puede tratar:
- Estreñimiento.
- Intolerancia a la lactosa.
- Alergias a los alimentos.
- Dolor abdominal.
- Reflujos gastroesofágicos.
- Hepatitis.
- Hemorragia digestiva.
- Constipación.
- Infecciones por bacterias.
- Colitis.
Otros trastornos hereditarios o defectos congénitos más graves, como la fístula traqueoesofágica, estenosis pilórica, enfermedad inflamatoriaintestinal.
¿Qué esperas? ¡Es tu mejor opción!
Para evaluar al niño, el gastroenterólogo pudiera realizar o solicitar pruebas de laboratorio, endoscopias (o gastroscopia), ecogramas, colonoscopias o biopsias.