La vida es un constante ir y venir en piloto automático, vivimos en una sociedad de prisas, exigencias y obligaciones. La cuarentena nos permite parar, ¿por qué no aprovecharla? ¿cómo hacerlo?
Algunos consejos:
- En primer lugar es importante tener en cuenta que ahora nuestra casa será nuestro lugar de trabajo, de ocio, de descanso o nuestro lugar de hacer deporte. Por tanto es importante que la mantengamos limpia y ordenada, así como usar diferentes habitaciones para cada actividad.
Rutinas
- Dentro de esta situación atípica en la que nos encontramos tendremos que generar y mantener una rutina. Es importante que a pesar de estar en casa empecemos el día como solíamos hacer: desayunar, ducharnos y vestirnos. Tras nuestro trabajo, es importante que tengamos rutinas de ocio como hacer deporte, leer, ver una serie o descansar.
- Esta rutina es también importante para las familias que tienen hijos: mantener sus horarios de levantarse, comidas, aseo, deberes, actividades de juego en familia. Hay que hacer a los niños entender que estamos haciendo algo por el bien común y darles un sentido, no como castigo sino como responsabilidad.
- También podemos dedicar cierto tiempo a hacer todas aquellas cosas que siempre están pendientes y que nunca tenemos tiempo de hacer, pero tranquilo no es necesario que ahora nos pongamos hacer todas y cada una de las tareas pendientes, también es importante parar y ¿qué mejor momento que este?
- Puede ser un buen momento para compartir tareas y cuidados en casa, incluso pasar más tiempo con la persona que convivimos, que en ocasiones puede resultar complicado o disfrutar de nuestra propia soledad, esa que a veces tanto nos asusta.
Controlar la mente
- Es importante evitar la sobreinformación, esto puede generar una sensación de alarma permanente. No estar en constante contacto con toda la información con la que nos bombardean y que la información que recibamos sea de fuentes fiables.
- Fomentar la socialización, las relaciones son importantes para nuestras emociones y bienestar psicológico realizando video llamadas con amigos y familiares.
- Evita pensamientos y anticipaciones catastrofistas. Esto genera ansiedad y limita tus recursos para lidiar con lo que venga momento a momento.
- Es importante estar en el presente: ocuparnos día a día de lo que va viniendo sin estar permanentemente conectados a información sobre el tema.
- Afrontamiento positivo: estar unidos, no es que no nos dejen salir, es que gracias al sacrificio individual evitaremos males mayores y estamos haciendo un bien para nuestra comunidad, somos parte de un movimiento para el bien común. Quedarse en casa es salvar vidas.
- Podemos realizar actividades placenteras por internet: museos, conciertos de música, teatro online, deporte online, trabajo placentero, actividades manuales y creativas, deporte, música.
- Promover nuestro autocuidado como practicar ejercicio, yoga, estrategias de relajación, meditación y minduflness. En caso de que estemos al cuidado de niños pequeños, es importante turnarnos en este cuidado y generar ratitos individuales para uno mismo.
- Expresar como nos encontramos emocionalmente, esto nos ayudará a calmarnos.