Expertos en salud mental de Latinoamérica y España advierten de la posibilidad de que se produzca una ola de trastornos como ansiedad, depresión y estrés e incluso suicidios a consecuencia de la pandemia de covid-19.
Ante esto, instan a demás especialistas y ciudadanos a estar vigilantes para poder contener los trastornos a tiempo.
La atención debe ser mayor en adultos mayores y trabajadores de la salud que se encuentran al frente de la batalla del covid-19.
Esas son las conclusiones de más de mil profesionales de distintas áreas terapéuticas y de todos los países de la región convocado por Johnson & Johnson.
Si bien esta no es la 1era vez que la humanidad se enfrenta a una pandemia y al aislamiento social, sí es la primera de ámbito mundial y por un período mayor a 21 días.
Un desafío para el ánimo
Durante el evento, se planteó si la humanidad está preparada para un impacto que “no tiene precedentes” y produce un “enorme sufrimiento psíquico”.
Todo esto a causa del “padecimiento de la enfermedad, la muerte de familiares y amigos, el desempleo, la economía mundial, entre otros factores”.
“Esto conlleva a depresión, ansiedad, trastornos de estrés postraumático, abuso de alcohol u otras sustancias.”, aseveró la Asociación de Estudios y Prevención del Suicidio latinoamericana.
Por eso, se instó a los gobiernos, los profesionales de la salud mental y la sociedad en general a prepararse para esa y definir estrategias que permitan mitigar los efectos psicológicos de la pandemia.
Lo mejor, siempre, es buscar ayuda profesional.