El Vitiligo es una enfermedad de la piel de carácter autoinmune, en la cual los melanocitos (células responsables de la pigmentación de la piel) son destruidos por el sistema inmunológico.
El vitíligo tiene genes comunes con el cáncer de piel —melanoma—, pero los genes que hacen que el pigmento desaparezca reducen el riesgo de melanoma. Este es un hecho sorprendente que ayuda a entender un poco lo “misterioso” de la enfermedad. Tal vez, el vitíligo puede surgir si la lucha contra las células cancerosas por la inmunidad se descontrola.
➡La prevalencia de esta afección está entre el 1 y 3 % de la población
➡No hay diferencias por sexo o etnia
➡En un 40% de los casos, el vitíligo es hereditario, si bien lo que se hereda es la predisposición genética, no la propia enfermedad
➡Para que ésta se desarrolle tiene que concurrir junto a la predisposición genética, un factor desencadenante (estrés, cambios hormonales, quemaduras, heridas, etc.)
Por lo general, la melanina determina el color del cabello y la piel. El vitiligo se produce cuando las células que producen melanina mueren o dejan de funcionar. El vitiligo afecta a las personas de todo tipo de piel, pero puede ser más perceptible en las personas de piel más oscura. Esta afección no pone en peligro la vida ni es contagiosa. Puede ser estresante y hacerte sentir inseguro de ti mismo.
Esta enfermedad no es curable pero si existen opciones para atenuar sus signos, y para hacerlo el Centro Clínico La Urbina ofrece servicios especializados en Dermatología de adultos y niños a través de nuestros médicos Edgar Rodríguez Vicentelli y Luis Padrón